De izq. a der. Leopoldo Durán, nuevo jefe negociador de la disidencia de las FARC, Sebastián Martínez y Fernanda, durante una rueda de prensa, en Suárez.
De izq. a der. Leopoldo Durán, nuevo jefe negociador de la disidencia de las FARC, Sebastián Martínez y 'Fernanda', durante una rueda de prensa, en Suárez.
Foto
EFE/Ernesto Guzmán.

Share:

‘De mula muerta para la paz’ califica el EMC al Ministro de Defensa Iván Velásquez

En mensaje insolente al funcionario, el grupo disidente de ‘Iván Mordiscos’ afirma que “Diálogo no se roto, nuestra voluntad de paz sigue en pie”.

Ante las declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, de que el Estado Mayor Central (EMC) o disidencias de FARC de ‘Iván Mordisco’, no se había sentado a hablar de nuevo con el Gobierno sobre paz, y que por tanto mantener el alto el fuego no tiene sentido alguno; el grupo subversivo respondió en términos poco cordiales al funcionario.

"Ante las recientes declaraciones del tristemente célebre ministro de Defensa, nos permitimos informar de que sigue faltando cohesión entre él y el Alto Comisionado para la Paz. Señor ministro, una conversada con el presidente no le caería mal", dijeron en un video Sebastián Martínez y Robinson Caicedo, integrantes de la comisión de paz del EMC.r

Anunciaron también que la mesa de diálogo no se ha roto, y señalaron a Velásquez de que con sus declaraciones le crea un mal ambiente al proceso.

"La negativa del ministro de Defensa de alinearse con la puesta de paz total ha sido tal que ha incumplido el decreto 1684 de 2023 que él mismo firmó, y se ha negado a la instalación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación. Señor ministro, usted sabe que eso puede traer implicaciones judiciales", manifestaron.

"Señor ministro la mesa no se ha roto, nuestra voluntad de paz sigue en pie y pronto reanudaremos los diálogos. Infórmese más, y no le genere incertidumbre al pueblo colombiano, no le quite la ilusión de construir un país en paz", agregaron con el mismo tono pendenciero

El EMC mostró unas cifras de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que dicen que desde que se pactó el alto el fuego se ha reducido el número de muertes de agentes de las fuerzas de seguridad.

En 2022, según esta declaración, murieron 100 funcionarios, mientras que en 2023, sólo cinco.

"Dirigir la guerra desde los escritorios siempre es más cómodo y más, si no se tiene hijos en la guerra", manifestaron Martínez y Caicedo con el mismo tono insolente, al tiempo que le recomendaron al Ministro, “trabajar contra la violencia machista, la corrupción y las alianzas entre los grupos paramilitares y las fuerzas militares que él dirige”.

Trabajo es lo que tiene. Si quiere tener incidencia en el proceso de diálogo con las FARC, lo invitamos a que deje su cargo como ministro, y pida que lo nombren como miembro de la comisión de diálogo del Gobierno. Señor ministro, sus declaraciones desafortunadas lo convierten en una mula muerta en el camino de la paz con justicia social y ambiental", finalizaron el mensaje.

 

Más sobre este tema: